¿Necesita concentrarse el sector biotecnológico en España?

,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez13/02/2015
biotecnología en España2014 ha sido un buen año para el sector biotecnológico en España, sobre todo por la mejora en la colaboración público-privada que se está consolidando en el sector. Se han realizado varias adquisiciones y fusiones y han aparecido nuevos fondos de capital riesgo centrados en biotecnología.

 

La biotecnología española se dirige hacia la concentración

Uno de los retos que tiene sobre la mesa el sector biotecnológico español es el de afrontar su atomización y alcanzar dimensión crítica para su crecimiento, principalmente, internacional.  A día a de hoy hay cerca de 600 empresas, la mayor parte pequeñas y medianas que tienen la biotecnología como actividad principal, esto dificulta mucho su visibilidad.

Si bien es cierto que el año 2014 se han realizado varias adquisiciones precisamente con este fin, como la compra de la vasca  Biophenix, que desarrolla screening de fármacos  por parte de Bionaturis, que desarrolla medicamentos biológicos, la adquisición de Kiro-Robotics por parte del gigante Grifols o la compra que ha realizado Natraceutical del laboratorio Reig Jofre, laboratorio francés con presencia en Europa y en EEUU. Además en el año 2015 también se ha anunciado la compra de la francesa Trophos por parte de Roche por  €120 M, a los que se podrían sumar otros 350M en función de hitos. Trophos dispone de una molécula propia, TRO19622, que está siendo investigada en pacientes con atrofia muscular espinal (SMA), 

BioSpain 2014 ha sido un importante foro de encuentro para hacer negocios, con más de 200 expositores y con 50 inversores, el 80 por ciento de ellos internacionales.

“El sector farmacéutico camina hacia la consolidación de un mapa integrado por pocos laboratorios y más grandes” afirma Diego Gutiérrez socio de Abra-Invest.

Otros retos para el 2015

Entre los retos para el 2015 se encuentran la necesidad de inversores internacionales en empresas españolas, que nos permitan competir con las grandes a nivel mundial.Este año ya se han realizado inversiones internacionales en España como la inversión de €3M de la multinacional japonesa Yamada BeeFarm 3 en la empresa española Life Length. 

Además otro de los retos consiste en  aliviar el endeudamiento público en el sector biotecnológico y tomar medidas que apoyen a las pymes para salir de la crisis.

 Otros post que te pueden interesar

Novedad en los fondos biotecnológicos en España (En-2015)

Juan Diego Cuenca socio de Abra-invest analiza el sector biotecnológico en Gestionaradio

Crecen las operaciones de M&A en empresas biotecnológicas en España

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu