¿Nace la innovación financiera en el BBVA?


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez04/01/2013

En el 2.008 dos directivos del BBVA dieron el salto al emprendimiento y montaron www.comunitae.com, la primera plataforma de P2P lending en España. La idea surgió de la observación de este modelo de negocio en USA y UK con los pioneros mundiales www.zopa.com y www.prosper.com.

Desde entonces el BBVA quiere destacar como un referente en innovación financiera y en uso de tecnología. Muestra de ello son las iniciativas del centro de Innovación del BBVA y BBVA Open Talent & Red Innova que es un programa internacional dirigido a emprendedores y start-ups para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Pero como siempre, las grandes novedades provienen de fuera de las grandes organizaciones y muestra de ello son estas 3 iniciativas que comentamos en este artículo:

UNIENCE La red social donde los inversores particulares, asesores de inversión, gestores de activos y las sociedades financieras comparten y conectan sus carteras e información. Las ventajas que un inversor encuentra son:

-   Herramientas de profesionales para realizar un seguimiento continuo de sus propias inversiones en distintos bancos o de auténticos 'track records' de otros inversores (historia verdadera de las operaciones de un inversor)

-   Rankings de inversores por reputación, de carteras por rentabilidad o riesgo, de entidades bancarias por nivel de comisiones cobradas,... y herramientas para localizar inversores con intereses similares

-    La posibilidad de compartir información con personas de confianza, como por ejemplo un asesor financiero, o de mantenerse anónimo.

IMPOK con una propuesta similar pero más actualizada, esta start-up ha sido seleccionada para su incubación por la omnipresente aceleradora de Telefónica Wayra. Ofrece herramientas de gestión de las inversiones de particulares, herramientas de red social para compartir y seguir información, información financiera de mercados y valores, con acceso multidispositivo.

FINTONIC más reciente es la aparición del gestor de cuentas personales. Fintonic es una empresa con capital 100% español cuyo modelo de negocio se basa en el que ya lleva a cabo Mint desde hace 6 años en EE.UU. y que cuenta actualmente con más de diez millones de usuarios. Tanto Mint como Fintonic agregan las cuentas bancarias de los usuarios y categorizan sus transacciones, permitiéndoles ver y entender la evolución de sus gastos e ingresos. Fintonic, que cuenta con nueve empleados, se ha puesto en marcha con una inversión de 1,2 MM€ y está participado por diversos socios: Inception CapitalIDEON Financial Solutions y varios inversores particulares que aportan su expertise estratégico. El modelo de negocio de Fintonic se basa en la captación de publicidad aunque su impacto en los usuarios no es invasivo y siempre les aporta valor añadido.

Las grandes empresas deben estar cerca de las nuevas iniciativas para detectar aquellas que pueden ser su fuente de crecimiento en años venideros y los emprendedores realizar su “exit” tan deseado.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu