Análisis M&A: Impresión 3D y el futuro de la Fabricación Aditiva

,,
, , , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez20/12/2017

Analizamos la situación actual del sector de la Impresión 3D y las principales variables, tendencias y agentes que protagonizan la inversión en la industria de la Fabricación Aditiva.

Analizamos la situación actual del sector de la Impresión 3D y las principales variables, tendencias y agentes que protagonizan la inversión en la industria de la Fabricación Aditiva.

La Impresión 3D en la actualidad

La irrupción en el sector industrial y posteriormente doméstico de la impresión 3D en 2009 comenzó como un pequeño fuego que generaba demasiado humo. Entonces se decía que en el futuro cercano habría una impresora 3D en cada casa, que es como a decir que en todas las casas hay una máquina de coser: sólo la gente que cose tiene máquinas de coser. La realidad es que en la actualidad no hay apps suficientemente potentes y versátiles para aprovechar la impresión 3D a nivel de usuario.

Este exceso de fe en las posibilidades actuales de la fabricación aditiva provocó grandes pérdidas a multitud de compañías que apostaron entonces con demasiada fuerza por este tipo de tecnología.

Sin embargo, la fabricación aditiva está ya revolucionando multitud de sectores y subsectores, y está permitiendo a pequeñas y grandes compañías:
· Diseñar prototipos de forma rápida, reduciendo el periodo hasta el lanzamiento al mercado.
· Personalizar y reducir el tamaño de los lotes de producción.
· Trabajar de forma creativa con materiales nuevos y desconocidos
· Reducir desechos de producción.
· Mejorar el rendimiento de sus productos.

 

M&A en Impresión 3D y Fabricación Aditiva

Desde 2013, la inversión global en el sector de la Impresión 3D asciende a $1.500M, acumulados a través de 308 operaciones de M&A. Pese a la caída de la inversión en 2016 provocada por el estallido de la burbuja del 3D, 2017 acabará con un incremento interanual del 9% en el número de operaciones y un aumento del 8% en la inversión total.

La inversión en etapas iniciales (semilla y Series A) ha sufrido un ligero retroceso desde 2015. En 2017 este tipo de inversiones ha aumentado ligeramente hasta representar el 57% de las operaciones.

En cuanto a la geografía de las transacciones, la mayor parte de las operaciones de inversión M&A en Impresión 3D están dirigidas a startups americanas (59%), seguidas por holandesas (6%) y británicas (6%).

Principales inversores en Impresión 3D

Entre los inversores que ha protagonizado un mayor número de operaciones en este sector, encontramos aceleradoras como Techstars, HAX, 500, y Y Combinator. Es importante destacar que en esta lista también encontramos grandes corporaciones como GE Ventures (General Electric) y Autodesk Spark Innovation Fund (de Autodesk, compañía especializada en diseño a través de AutoCAD), cuyas inversiones a menudo poseen una gran connotación estratégica.

Por otro lado, las firmas de Venture Capital que más inversión han destinado al sector de la Impresión 3D son las siguientes:

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu