Las últimas cotizaciones de Dropbox empeoran su valoración

,
, , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez15/03/2019

Dropbox se posiciona como una empresa a considerar. Está consiguiendo un crecimiento muy elevado de manera continuada, gracias a la tendencia de digitalización de las medianas empresas y la necesidad de disponer de manera inmediata de todos los archivos.

En el siguiente post analizaremos las variables financieras que se esconden detrás de la idea de negocio y qué puntos fuertes y débiles nos encontramos en esta empresa.

Análisis financiero de Dropbox

En las siguientes tablas hemos resumido los datos más relevantes de Dropbox mediante nuestro análisis en valoración de empresas.

Podemos apreciar como las ventas han crecido de manera significativa, continuando un crecimiento bastante acrecentado, aunque algo más reducido que en 2017. Sin embargo, el aumento se ha producido por encima de la media en empresas del sector.

Este crecimiento se ve reflejado en un incremento del 26% del número de suscriptores durante el último año, un modelo de ingresos muy recurrente que “garantiza” en parte los ingresos de los periodos venideros.

Tal y como se puede apreciar el ROE es el bastante negativo, y es debido al crecimiento que ha dispuesto de la empresa, incrementando el tamaño de la plantilla y las infraestructuras para preparar un crecimiento a futuro.

Es de mencionar que la empresa está financiando de manera directa este crecimiento con ampliaciones de capital sin depender de deuda financiera por el momento, motivo principal por el cual la empresa decidió salir a bolsa.

El crecimiento en la parte del activo viene principalmente recogido en la cuenta de inversiones financieras, las cuales se componen de las más de 29 inversiones que ha realizado Dropbox de manera inorgánica en los últimos años para acelerar su crecimiento.

Con todo esto podemos apreciar que Dropbox todavía sigue lejos de conseguir una cierta estabilidad económica y poder autofinanciar sus operaciones. Sin embargo, es algo entendible debido al crecimiento que lleva la compañía, siendo muy probable que en el corto plazo la compañía empiece a endeudarse para poder seguir manteniendo este crecimiento sin tener que recurrir a futuras ampliaciones de capital.

Cotización de Dropbox

Dropbox ha sufrido ciertas correcciones en la bolsa desde su salida, en parte debido a un descenso del crecimiento del 5% respecto al año anterior y al incremento notorio de las perdidas y de las necesidades de cash que las operaciones recurrentes de la empresa han generado durante el 2018.

Cotización de Dropbox

No obstante, estas correcciones que han hecho perder casi el 25% del valor de las acciones iniciales ha venido por una coyuntura bastante negativa, con el miedo de una nueva burbuja de las tecnológicas, tensión política en los Estados Unidos y la visión en una posible recesión de la economía mundial a corto plazo.

Es decir, si bien los estados financieros de Dropbox muestran problemas respecto a la capacidad de generación de fondos, una estructura de capital bastante diferente de sus homologas y un incremento en la eficiencia bastante reducido, la cotización de esta empresa ha sido castigada por una coyuntura un tanto pesimista y por los malos resultados que algunas de las últimas compras de empresas han reportado durante el año 2018.

 

Valoración final

Si Dropbox quiere disponer de un rally alcista durante el 2019, va a tener que demostrar que es capaz de reducir las necesidades netas de cash. También debería endeudarse para mejorar la estructura de capital de la empresa y centrarse en sus negocios core para incrementar el número de suscriptores y fidelizándolos, ya que la cotización a final de año dependerá en gran medida de la capacidad de este aumento.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu