Las operaciones más llamativas de Rakuten, el "Amazon japonés"

,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez12/07/2019

Rakuten va mucho más allá de ser una simple tienda online. A través de sus diferentes adquisiciones e inversiones en los últimos años ha conseguido crear una empresa muy diversificada y presente en negocios de lo más dispares.

Tal y como se examina a continuación, el gigante japonés tiene una gran actividad en las finanzas corporativas y ha realizado numerosas compras e inversiones recientemente.

RAKUTEN MÁS DE CERCA

Popularmente conocido como el ‘Amazon japonés’, es un caso particular en la historia tecnológica de Japón. Y es que, con el comienzo del milenio el país nipón comenzó a perder protagonismo en el sector tecnológico y sus empresas dejaron paso a las compañías americanas, que lideran el sector.

Sin embargo, nacida en 1997, Rakuten se ha convertido en la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados y en una de las diez compañías de Internet más grandes del mundo.

La empresa japonesa tiene varias líneas de negocio entre las que se encuentran:

  • Comercio electrónico
  • Créditos y pagos
  • Portales y medios
  • Viajes
  • Servicios de seguridad en línea
  • Administración y patrocinio de equipos profesionales

Esta diversificación ha sido lograda a través de un crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Este último se ha llevado a cabo a través de diferentes operaciones que se estudian a continuación.

INVERSIONES

Mediante su brazo inversor Rakuten Capital, la compañía japonesa logra posicionarse en diferentes empresas con modelos de negocio que eventualmente podrán ser integrados dentro de su estructura.

GLOVO

Fundada en 2015, es una plataforma que se basa en una red de repartidores autónomos para realizar envíos urbanos urgentes.

Mediante esta inversión Rakuten entra el sector delivery y en el mercado español a través de una de las startups con mayor futuro.

ALTIOSTAR

Altiostar, empresa pionera en tecnología RAN virtualizada abierta, proporciona una solución de software preparada para 5G que admite interfaces abiertas y desagrega el hardware del software.

De esta manera, Rakuten se posiciona en el sector de la telefonía y la red móvil para afianzar su posición en este campo y proseguir con sus planes estratégicos que pasan por convertirse en operador telefónico.  

ADQUISICIONES

A través de las compras de otras compañías, Rakuten adquiere empresas ya consolidadas y a punto para poder ser integradas dentro de sus líneas de negocio.

LOB Inc.

Esta empresa de tecnología publicitaria fundada en 2016 desarrolla y provee plataformas de publicidad. Además, también presta sus servicios de consultoría a negocios sobre la ejecución de anuncios en línea y soporte en el desarrollo de herramientas para el marketing digital.

Con esta adquisición, Rakuten trata de aprovechar la capacidad técnica y de desarrollo de la empresa para fortalecer su plataforma de publicidad global. De esta manera, la compañía japonesa seguirá aprovechando el Big Data para proporcionar a sus clientes soluciones a medida.

CURBSIDE

Fundada por ex-ingenieros de Apple, Curbside es una de las primeras startups en explotar la idea de entrega de paquetes no sólo en domicilios sino también en otros puntos tales como coches, restaurantes o parkings.

La compra por parte de Rakuten permite abrir numerosas oportunidades para aprovechar las conexiones y métodos de entrega ya establecidos por Curbside entre los clientes y los comercios.

ASAHI FIRE & MARINE INSURANCE CO.

Asahi es una aseguradora propiedad del grupo Nomura, que ofrece seguros generales, es decir, aquellos que cubren el riesgo de pérdida o deterioro en bienes o patrimonio.

Con esta operación, el gigante japonés irrumpe en el sector asegurador y aumenta el catálogo de servicios financieros que ofrece entre los que ya se encuentras tarjetas de crédito o servicios bancarios.

WORLD TRAVEL SYSTEM

Wolrd Travel System es una comercializadora de billetes de avión para agencias de viaje. Posee una red amplia y capacidades de negociación sólidas con un gran número de compañías aéreas. Además, con el desarrollo de un sistema reserva en línea para vuelos en el extranjero denominado SkyRep.

De esta manera, Rakuten logra reforzar su línea de negocio de viajes ofreciendo más posibilidades a sus clientes y ampliar su gama de servicios.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu