Contacto

Las 3 adquisiciones de negocios más remarcables en el Cloud Computing español


, , , , ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : José Lucojunio Jue, 2021

Como se describe en el análisis de inversión realizado por Baker Tilly, el Cloud Computing es un sector prometedor y en el que existen muchas posibilidades en adquisiciones de negocios e inversión. Está presente en todo el mundo, como se describe en el artículo “Financiación Global del sector Cloud Computing”, presentando cada vez un mayor número de movimientos y operaciones significativas. Además, Estados Unidos es el país con mayor número de operaciones y con mayor recaudación obtenida, siguiendo con la práctica habitual.

Imagen de Viktor Karlsson, CEO de Telavox

Si nos centramos en España, concluimos que es un país con un bajo número de operaciones, pero con un gran potencial. Como menciona Viktor Karlsson, CEO de Telavox, “España es un país líder en Europa en infraestructura digital”, lo que remarca la gran posibilidad de inversión que existe en el país.


En este artículo nos enfocamos en tres de las más relevantes adquisiciones de negocios según el criterio de nuestros analistas expertos en el sector tecnológico, analizando cada una de ellas para mostrar y entender el objetivo de la operación. Son las siguientes:

  • La compra de Numintec por parte de Telavox
  • Globant adquiere Habitant
  • GIGAS compra SVT Cloud Security Services

Las empresas adquiridas en estas operaciones son compañías españolas.




Telavox adquiere Numintec

Una de las adquisiciones de negocios más interesantes es la realizada por Telavox, una empresa sueca fundada en el 2002 con la finalidad de hacer de las comunicaciones de la empresa algo sencillo y natural. Con esta idea desarrollaron una plataforma en la nube, teniendo al completo el control sobre la misma, a diferencia de muchas otras compañías que operan plataformas de comunicación unificada (UCaaS).

El UCaaS (Unified Communications as a Service o comunicaciones unificadas como servicio) se basa en proporcionar unas aplicaciones y servicios de comunicación y colaboración para las empresas. En concreto, Telavox ofrece soluciones de comunicación de telefonía inteligente y eficiente, PBX y chat entre otros. 

Numitec es una de las últimas adquisiciones de negocios más relevantes

Por otro lado, Numintec es una empresa española con sede en Barcelona. Se dedica a la consultoría de servicios de telecomunicaciones, gestiones de comunicaciones inteligentes, etc. Fundada también en el 2002, Numintec aporta una automatización en los procesos de negocio gracias a la incorporación de la inteligencia artificial.

El principal motivo de esta adquisición, realizada el 11 de marzo, es la integración en un mercado nuevo (español e incluso portugués) y su consolidación en un mercado en crecimiento, sobre todo en lo referente al UCaaS, como lo es España. Esta operación además consolida un producto mucho más potente, pudiendo beneficiarse los clientes de una comunicación integral y una oferta sólida móvil, como define el CEO de Numintec, Albino Campo.  Por último, Viktor Karlsson, CEO de Telavox, destaca que el mercado español es perfecto para su idea ya que es un mercado que se da cuenta de la necesidad de los servicios de centros de comunicación móvil.




Globant adquiere Habitant  

La segunda de las adquisiciones de negocios españoles es la realizada por Globant. Esta compañía nació en Argentina en el 2003, aunque su actual sede se encuentra en Chicago, Estados Unidos. Ofrece servicios tecnológicos nativos digitales con el fin de transformar por completo a la empresa cliente, convirtiéndolas, como ellos dicen, en una nueva forma de ser digital. Ha realizado ya 16 adquisiciones y ha recibido más de 100 millones de dólares de financiación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

Por su parte, Habitant es una reconocida consultora española de marketing digital con mucha presencia hispanohablante. Ayuda a resolver los problemas de las empresas a través de productos, servicios y experiencias digitales.

La operación se realizó el pasado 12 de mayo. Como se ha mencionado anteriormente, Habitant tiene gran presencia en el mercado hispanohablante por lo que Globant gana consolidándose en este mercado. Por otra parte, al ser Habitant un especialista en marketing digital, Globant refuerza su diseño de productos, esperando un futuro beneficio debido al actual gran potencial del sector.



GIGAS adquiere SVT Cloud Security Services

Por último, remarcar la compra de SVT Cloud Security Services por parte de GIGAS. Ambas empresas son españolas y ambas referidas al mundo de la Computación en la Nube.

Esta operación, a pesar de haberse realizado en el 2018, es todavía remarcable ya que marca una tendencia que esperemos que sea futuro próximo para las empresas españolas. Las anteriores adquisiciones eran realizadas por empresas extranjeras, como la mayoría de las adquisiciones en España, indicando que España es un buen lugar en el que invertir y con gran potencial.

Las 3 adquisiciones de negocios más remarcables en el Cloud Computing español

Por otro lado, también es un buen indicativo que las propias empresas españolas sean las que se quieran expandir y consolidar, como es en este caso, en el mercado español. GIGAS es una de las empresas más grande de Cloud en España con más de 20 millones de financiación y dos adquisiciones a lo largo de su historia (fundada en el 2011).  Se dedica a ofrecer servicios convergentes e integrales de comunicaciones y Cloud.  

Esta adquisición a SVT es la primera de cuatro que ha realizado GIGAS. Posteriormente compró la colombiana Ability, la portuguesa AHP y la irlandesa Ignitar. Todas estas empresas, adquiridas en los pasados cuatro años, son empresas enfocadas en servicios Cloud que mejoran la latencia y el servicio al cliente. Con esto se quiere recalcar la idea GIGAS de expandirse y consolidarse en el mercado, dejando claro que no solo son compañías extranjeras las que realizan las fusiones o adquisiciones a las empresas Cloud.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu