La venta de empresas ingenieras más recientes en España

,,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez11/02/2019

El 31 de diciembre de 2018 conocimos un par de operaciones en finanzas corporativas por parte del Grupo Typsa. Esto nos empujó a observar en qué situación se encuentra el sector de empresas ingenieras y conocer qué tipo de operaciones se han realizado en las fechas más recientes.

Venta de empresas

Nuestros expertos en venta de empresas han analizado las siguientes operaciones que se han producido originalmente entre empresas de España:

 

1. Intemac

Grupo Typsa, empresa de consultoría especializada en ingeniería civil, arquitectura, industria, energía y medio ambiente, ha comprado la también española Intemac. La operación se confirmó a finales del 2018 aunque ninguna de las dos partes habló sobre los importes manejados.

Typsa está activo en todos los continentes. Los contratos internacionales representan actualmente el 90% de la carga de trabajo del Grupo. Más del 70% de los 2.400 profesionales del Grupo son ingenieros, arquitectos u otros graduados universitarios que trabajan juntos en equipos multidisciplinarios altamente calificados.

Por su parte, Intemac es una empresa madrileña dedicada al control de calidad de proyectos, materiales y ejecución de obras, a la realización de estudios de patología y rehabilitación de construcciones y a la asistencia técnica en la construcción.

 

2. Green Blue Management

En esta operación volvemos a mencionar al Grupo Typsa, ya que el mismo día que anunció la compra de Intemac, se confirmó la adquisición de Green Blue Management. Al igual que en la venta anterior, los importes no fueron revelados.

Green Blue, con sede en Valencia, es una empresa especializada en consultoría de ingeniería civil especializada en la gestión eficiente del agua.

3. Gloval

Gloval es una firma de servicios integrales de asesoría en valorización, ingeniería y bienes inmuebles. Las compañías que lo integran tienen un sólido posicionamiento en el mercado; más de 70 años de experiencia acumulada y conforman un equipo de más de 1.000 profesionales, con presencia en todo el territorio nacional y capaces de brindar cobertura internacional a sus clientes.

El 21 de diciembre de 2018 la empresa Prime Yield fue vendida a la madrileña Gloval. Los importes de la operación no fueron publicados.

Prime Yield es una compañía portuguesa que brinda servicios a grandes firmas de capital privado, instituciones financieras, compañías de seguros y a clientes de las industrias de la hostelería, automoción, salud y logística.

Roberto Rey, CEO de Gloval, dijo lo siguiente tras la operación: "Este acuerdo nos permite integrar a un proveedor líder de servicios de asesoría para grandes firmas de inversión internacionales. Además, también nos brinda la oportunidad de expandir nuestra presencia internacional hacia América Latina y África y para desarrollar el negocio de Prime Yield en España y en el sur de Europa".

 

4. Airtificial

El 27 de diciembre de 2018 Airtificial, empresa de ingeniería, planificación y consultoría, completó el proceso de venta del 49,5% de Inypsa Urban Development. La operación se tasó en 3,205 millones de euros, aunque la identidad de la parte compradora no fue revelada.

Inypsa Urban Development, con sede en Madrid, es la filial de Airtificial especializada en desarrollo urbano. Tras la operación, Airtificial continúa manteniendo el 50,5% de la empresa.

El nuevo grupo, formado tras la fusión de Inypsa y Carbures, va a centrar sus esfuerzos en ofrecer soluciones tecnológicas en robótica colaborativa y estructuras sensorizadas, así como en ingeniería aplicada en los sectores de obra civil, aeronáutica y automoción.

 

5. Iberware Ingeniería

Amper, empresa española proveedora de soluciones en el ámbito de las telecomunicaciones, firmó un acuerdo definitivo para la adquisición del 60% de Iberwave Ingeniería. La operación de venta se cerró el 12 de diciembre de 2018 por un importe de 400.000 euros.

Iberwave es una empresa madrileña de ingeniería especializada en diseño electrónico y de sistemas, con tecnología próxima al concepto de IoT.

Como parte del acuerdo, Amper se reservó una opción de compra por un 15% adicional de Iberwave Ingeniería, a ser ejecutada durante el primer trimestre de 2019.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu