¿Qué es el “sector IaaS”?
La Infraestructura como Servicio (IaaS) es un método de entrega de servicios de computación, almacenamiento, redes y otras capacidades a través de Internet. La IaaS permite a las empresas utilizar sistemas operativos, aplicaciones y almacenamiento basados en la web sin tener que comprar, gestionar y dar soporte a la infraestructura de nube subyacente. Los ejemplos más populares de plataformas IaaS son Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.
El IaaS surgió como un modelo informático popular a principios de la década de 2010 y, desde entonces, se ha convertido en el modelo de abstracción estándar para muchos tipos de cargas de trabajo.
La diferencia entre los otros sectores similares como pueden ser el del PaaS o el del SaaS, radica en el grado de control y acceso que se da entre los mismos, teniendo en el IaaS mucho mayor control y acceso que en el SaaS, por ejemplo.
Alcance y cobertura del estudio
Este estudio abarca 404 empresas de todo el mundo etiquetadas dentro de la categoría del “sector IaaS”.
Todos los datos sobre las empresas, adquisiciones y las rondas de financiación se extrajeron el 23 de marzo de 2021. Las operaciones, rondas y compañías fundadas después de esta fecha no han sido incluidas.
Principales tendencias de inversión
Mencionando primero la actividad en cuanto a las empresas fundadas en el sector, hay que destacar los valores tan pequeños, ya que como se ha visto en la Overview, son pocas las empresas dedicadas al IaaS como tal, en comparación a su sector “hermano”, el SaaS. El mayor valor de compañías creadas se da en el 2010, siendo 34 las empresas fundadas, ya que como hemos mencionado anteriormente, se dice que es entonces cuando se vuelve popular el sector. En los años siguientes se mantiene en un nivel constante entorno a algo más de 20 empresas de nueva creación, para después descender hasta las 14 y posteriormente las 5 del año pasado.
Por otro lado, en lo referente a la financiación recibida del sector, se da una visión bastante irregular. El top respecto a la financiación recaudada (en columnas) llega en 2017 con un total de 582 millones de dólares, y el año con mayor número de rondas (línea) fue el 2015 con un total de 51. En los últimos años se ha producido un gran descenso en ambos términos, número de rondas y recaudación realizada, teniendo una previsión de mantenerse constante en esos valores, a su vez, para los próximos tres años. Siendo un sector bastante pequeño y específico, es normal que se den estas cifras tan irregulares.
Análisis de la actividad de adquisiciones
En cuanto a la actividad de las adquisiciones, también se dan valores bajos como es normal en este sector, no llegando ni a las 20 operaciones en un año. Esta visual muestra las compras realizadas siendo el comprador el perteneciente al sector.
Cabe destacar que sí se muestra un crecimiento desde el 2010 bastante notable, teniendo una bajada en los últimos años, como se ha dado en las otras operaciones mencionadas. Cabe destacar que, en este último año, ya se han dado 6 operaciones de compra, destacando la de Akamai Technologies, una empresa considerable del sector gracias a su gran tamaño. Akamai Technologies es un proveedor de servicios en la nube para ayudar a las empresas a proporcionar experiencias de usuario seguras y de alto rendimiento en cualquier dispositivo, dedicado a múltiples sectores de Software, como al SaaS, Cloud Computing o Enterprise Software, entre otros.
Por otro alado en cuanto a la actividad bursátil del sector, se han dado muy pocas salidas. Según Crunchbase solamente existen seis empresas que salieron a bolsa. Estas son: la ya mencionada Akamai Technologies, Intercloud Systems, LevelBlox, y Rackspace (empresas estadounidenses), GIGAS (empresa española) y AUCloud (empresa australiana).
[services_shortcode]