Contacto

El Sector bebidas se concentra e internacionaliza.


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezoctubre Lun, 2013

teheladoEl sector de bebidas ha registrado varias operaciones corporativas en los últimos tiempos, donde han tenido especial protagonismo las embotelladoras de Coca-cola y el mundo de la cerveza.

Coca-cola ha reordenado su red de franquicias en España

Ya en el 2011 empezó un proceso de concentración de la red de franquicias de Coca-cola en España. Durante el 2012 han sido varios los movimientos entre los diferentes accionistas de las embotelladoras. Algunos de ellos han aprovechado para obtener liquidez tan necesaria en estos momentos y otros han tomado posiciones para tener una mayor representación en la empresa final.

Cobega, la embotelladora de Cataluña, Aragón y Baleares, ha pilotado la fusión de las distribuidoras de la multinacional en España. La primera operación fue con la adquisición del 67% del capital de la gallega Begano, una de las siete que componen la red de franquiciadas españolas. Una vez terminado el proceso de fusión, Cobega controla más del 50% del gigante de la distribución de refrescos y se reserva la presidencia y el cargo de consejero delegado.

Otra de las familias que han apostado por el proceso ha sido los valencianos Gómez- Trenor. Tras conocerse semanas antes la toma del control de Begano por parte de Cobega, fuentes de Coca-Cola España confirmaron que la familia Gómez-Trenor, principal accionista de la valenciana Colebega, había elevado su participación en Rendelsur, el franquiciado para Andalucía, en un porcentaje en el entorno pero no superior al 10%. Esta participación fue sido adquirida a la familia Mora-Figueroa, que seguía ejerciendo de mayoritaria en la compañía andaluza.

"El proceso surge con la necesidad de optimizar la estructura de distribución de la marca. En un mercado con poca expectativa de crecimiento natural, la mejora del beneficio se espera  obtener de mejoras operativas y de eficiencia. Otra de las razones proviene de la propia marca que de esta manera reduce el número de interlocutores y simplifica su gestión", analiza Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

La cerveza se internacionaliza

Mahou-San Miguel ha protagonizado su primera adquisición en un país emergente con la compra del 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd. El Grupo Mahou-San Miguel, con presencia en 41 países, ocupa la primera posición como productor en España y fabrica más del 75 % de la cerveza nacional que se exporta. Con este acuerdo de joint-venture, Arian B&D Ltd. fabricará y comercializará en India las marcas locales "Dare Devil" y "Caribbean" además de los productos de la gama Mahou.

Otra  operación curiosa en el mundo de la cerveza ha estado protagonizada por la empresa de calzado de Elche "Gioseppo footwear" con su entrada en la ibicenca Isleña. La operación ha supuesto la compra de un 13% de participación.

Cacaolat: principal operación de restructuring

La operación  de Cacaolat proveniente del concurso de acreedores de Nueva Rumasa terminó con la adquisición por parte de Damm, Cobega y el inversor especializado Victory Turnaround. Los compradores han pagado €75M al concurso y se han comprometido a realizar una inversión de €200M.

"Esta operación supone un paso hacia la diversificación dentro del sector de bebidas de ambas empresas compradoras. Damm ya tiene presencia en agua mineral y con esta compra añade un nuevo producto a su portfolio." señala Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu