El capital riesgo consigue aumentar las desinversiones en el 2013


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez14/01/2014
capital riesgo El dato más positivo en el año 2013 en el sector de inversión del capital riesgo es el aumento significativo que han experimentado las desinversiones que alcanzaron un total de €1.451M, más de un 20% de incremento sobre las del 2012, para un total de 268 operaciones.

¿Obtendrán más liquidez los fondos de capital riesgo?

Según fuentes de ASCRI, Uno de los datos más positivos del año, y en el que ya se observa un claro cambio de tendencia, fue el apartado de desinversiones. Éstas registraron un volumen (a precio de coste) de €1.451M (crecimiento del 21,3% con respecto al año 2012) en 268 operaciones.

“Una de las principales razones de la poca liquidez de los fondos de capital riesgo es la dificultad que han encontrado estos últimos años en realizar ventas de sus participadas. Lo habitual en otras fases del ciclo era que los limited partners, una vez devuelto el capital, lo volvieran a invertir generando nueva capacidad de financiación en el sistema.  Esperemos que estas desinversiones inyecten nuevo capital para las pymes en el 2014” comenta Diego Gutierrez de Abra Invest.

El mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la “Venta a terceros” (41,4%), seguido de “Otros mecanismos” (21,5%, influido por la desinversión en Orizonia) y “Recompra por accionistas mayoritarios” (20,4%).

Operaciones de desinversión destacadas

Entre las desinversiones destacadas están las llevadas a cabo por Doughty Hanson en Avanza GrupoVista y Portobello en Indas, CVC en RevlonMagnum en Teknon, Mercapital Carlyle en Arsys, Arnela en Vetra Energia MCH en Gamo y en Televida & Hogar.

¿Qué se espera para el 2014?

En los últimos años se viene observando cierta presión por parte de los Limited Partners para acelerar algunas desinversiones y así poder devolver el capital, ya que el tiempo de permanencia había superado los 6 años de media. Se prevé que el cambio de tendencia iniciado en 2013 en las desinversiones permanezca a lo largo del 2014, sobre todo con aquellas empresas de la cartera con mayor antigüedad y que hayan logrado crecer e internacionalizarse.

Algunas desinversiones anunciadas en 2013 terminarán de cerrarse en 2014, como la venta por parte de Blackstone Dinamia en Mivisa o la desinversión de 3i, Landon y Hutton Collins en everis. Para las empresas que permanecen en cartera, las perspectivas mejoran gracias a una leve mejoría del consumo interno, que esperamos se consolide en este año.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu