El capital riesgo aprovecha los activos no estratégicos de las corporaciones


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez03/09/2013

Las empresas han centrado sus estrategias en reducción de costes, aumento de productividad y a la mejora del beneficio neto. Pero estas estrategias están tocando fondo y las empresas están optando por adelgazar estructuras vendiendo activos no estratégicos al capital riesgo con el fin de generar caja.Estas transacciones de adelgazamiento parecen recuperarse en el 2013 llevando ya tres cuartas partes de las producidas en el 2012.

CVC - Revlon: una operación de ida y vuelta rentable para ambos

Según pitchbook, CVC compró a Revlon el grupo Colomer en el 2000 por 325M$. Durante más de una década CVC ha invertido en la compañía, ha expandido su ámbito geográfico y ha introducido una popular línea de producto laca. Con este crecimiento, Revlon hace un mes ha estado dispuesto a pagar 660M$ más del doble por lo que se vendió. "Este es un ejemplo de que las operaciones de venta de activos no estratégicos pueden ser ventajosas para ambos lados de la transacción. MIentras el capital riesgo es capaz de dedicar recursos para hacer crecer la filial, la corporación obtiene liquidez para centrarse en su negocio más estretégico" comenta Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.

Dupont otro conglomerado ejemplo de adelgazamiento

Dupont con sus más de 200 años de historia ha llegado a ser un gigante en expansión con operaciones en industrias que van desde la agricultura y los alimentos y bebidas hasta la construcción, la salud, la energía y la minería. En la década de 2000, DuPont comenzó a reorientar su negocio con la venta de muchas de sus divisiones auxiliares a través de transacciones de adelgazamiento. Firmas de capital privado se abalanzaron a comprar una serie de activos: Sun Capital Partners tomó el segmento de negocios de películas, Carlyle adquirió el negocio de recubrimientos de altas prestaciones, y Blue Point Capital compró el negocio de explosivos comerciales. Además, KKR intentó comprar el negocio de proteína tecnologías de DuPont en 2011 y en la actualidad la compañía está considerando la venta de su unidad de productos químicos.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu