Contacto

Editoriales: dando pasos hacia la concentración


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezoctubre Jue, 2013

libroEn el año 2012, el sector editorial ha tenido varios movimientos corporativos con una presencia cada vez más significativa de Planeta y Ramdom House.

El mercado editorial concentrado en 3 grandes empresas:PlanetaPrisa,  y Random House.

El mercado editorial español mantiene a tres operadores dominantes, Planeta (con sellos como Planeta, Seix BarralDestino, Crítica, Ariel, PaidósMartínez Roca yEspasa, y participación en el Grup 62 Tusquets), Random House Mondadori (que en la actualidad controla Plaza&JanésGrijalbo, DebateMondadoriLumen y Beascoa y PRISA (SAntillana ALfaguara)). Los dos primeros grupos, en la actualidad, mantienen además intereses comunes: comparten al 50% la propiedad de Círculo de Lectores, son socios en la distribuidora digital Libranda y en el proyecto online, aún no consumado, de Nubico, junto con Telefónica, y RTL, propiedad de Bertelsmann, es accionista de la televisión controlada por Planeta, Antena 3.

"El sector además tiende a una mayor concentración. En abril PRISA comunicó que estaba negociando con Random House la venta de su división editorial debido a su crítica situación financiera que le está obligando a la venta de activos rentables. También Random House compró durante el 2012 el 50% de su Joint venture con Mondadori por €54M y el Grupo Planeta el 50% de la editorial Tusquets", explica Diego Gutierrez experto en financiación corporativa en Abra Invest.

Los editores en catalán se unen para fortalecerse

En al año 2012 se fusionaron las editoriales Angle Editorial con la vallenca Cossetània Edicions bajo la denominación de 9 Grup Editorial. La integración nació fruto de un proceso de colaboración iniciado en el año 2008 a raíz de los problemas compartidos con la distribuidora Arc de Berà, una de las primeras víctimas de la crisis en el mundo del libro en catalán. Ahora, pese a la decisión tomada, seguirán existiendo todos los sellos y Jordi Ferrer, editor de Cossetània, pasa a asumir la dirección del proyecto. La operación convierte a este grupo en el segundo en cuanto a títulos publicados en catalán.

También en el 2012, el Grup 62 aumentó su presencia dentro del mundo de la edición en catalán. El grupo controlado por Enciclopèdia Catalana, Planeta yLa Caixa tomó el 50% de Dèria Editors.Entre los títulos editados por Dèria figuran varios libros-entrevista a personajes políticos como Ernest Lluch, Pasqual Maragall o Heribert Barrera. También ha publicado Economia liberal per a no economistes i no liberals, del economista Xavier Sala i Martín y Cambó, un retrato sobre uno de los políticos catalanes más relevantes de principios del siglo XX.

No ha sido la primera compra del Grup 62, ya en abril de 2011 había tomado el 50% de Eumo, la editorial promovida por la Universitat de Vic. Esta operación le permitió entrar en el negocio de manuales universitarios y libros de texto. La operación también se vehiculó a través de una ampliación de capital, cuyo importe no trascendió.

También la editorial especializada se concentra

La multinacional canadiense Thomson Reuters especializada en información para empresas, despachos y profesionales en el ámbito jurídico y legal, incorporó en el 2012 a su grupo a la editorial Lex Nova, radicada en Valladolid.

La multinacional había entrado en España con la adquisición de Aranzadi y había realizado una operación de un servicio complementario como el de la empresa de Software para despachos Jurisoft. En este caso parece más una compra para adquisición de cuota de mercado que de complemento de servicios" comenta Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu