Buenas perspectivas del capital riesgo en España en 2015

,
,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez23/12/2014
 
capital_riesgo-664x325El informe prospectivo del capital riesgo en España realizado por KPMG a partir de una encuesta completada por 129 directivos de 113 entidades de Capital Riesgo muestra signos de optimismo, reforzado por los buenos resultados obtenidos en 2014.

Capital Riesgo

Ya en el 2014 en España se ha notado signos de reactivación del prívate equity, gracias a  la mejora de la situación macroeconómica, el gran papel realizado por Fond-ico global, el fuerte interés entre los inversores extranjeros por España,  la entrada en vigor de la nueva Ley de Capital Riesgo y la posición más saneada de las entidades bancarias, que han empezado a dar  liquidez al sistema.

La mayoría de los encuestados anticipa un aumento de la actividad inversora en 2015  tanto en número de transacciones como en volumen (88,7% y 85,5%, respectivamente).El informe indica que el Capital Riesgo puede convertirse en el perfecto socio financiero por su aportación de valor añadido en la gestión del negocio. 

De cara al futuro, algo más de la mitad de los directivos entrevistados consideran que el principal reto al que se enfrenta el sector es la identificación de oportunidades de inversión:

“Para cerrar una inversión se requiere generar y analizar 80-100 oportunidades y realizar un gran esfuerzo en recursos tanto económicos como de tiempo. A pesar de ello, muchas veces no se encuentran oportunidades que se adecuan a tus preferencias. Poco a poco van saliendo al mercado herramientas como Logic-fin, que ayudan al inversor a identificar y analizar oportunidades de inversión generando oportunidades propias y exclusivas” afirma Diego Gutierrez de Abra-Invest.

Con respecto al destino de las inversiones, el 62,5% asegura que la empresa familiar será su principal objetivo el próximo año.

En cuanto a desinversiones, alrededor del 90% de los directivos encuestados espera que se produzca un aumento de la actividad en 2015 tanto en número de transacciones como en volumen. Las ventas a inversores industriales y a otras entidades de Capital Riesgo (secondary buyouts) serán los mecanismos de desinversión más habituales en 2015, según el 54,8% y el 38,7% de los encuestados, respectivamente.

Venture capital

En cuanto al venture capital  destaca el crecimiento que ha tenido en nuestro país en los últimos años, desde fases de incubación y aceleración de empresas hasta su expansión internacional. 

Los dos motivos que explican este ciclo positivo son las expectativas de cambio en la coyuntura económica general y la contribución del fondo de fondos público Fond-ICO Global. Por otro lado, los family offices son el principal proveedor de fondos para las entidades de Venture Capital, según un 47,1% de los consultados.

El principal reto para los profesionales en este 2015 es anteponer  la desinversión de participadas a la identificación de nuevas oportunidades de inversión de empresas.

Otros post que te pueden interesar

Análisis fusiones y adquisiciones en Octubre 2014

 Los inversores Mexicanos se interesan por España

Crecen las operaciones de M&A en empresas biotecnológicas en España

La biotecnología en España encuentra inversores

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu