Analizamos la inversión del capital riesgo en el sector energía


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez28/10/2014
Según estudio realizado por Abra Invest, tras años en el que las inversiones realizadas por el capital riesgo en el sector energía en  España eran escasas, vuelve a repuntar la actividad . En el año 2013 se realizaron un total de 22 operaciones, un 60% más que el año 2012  y parece que el año 2014  va a seguir esta tendencia.

Crece la inversión del capital riesgo en el sector de la energía sector energia Fondos de capital riesgo orientado a la energía

Entre los fondos de capital riesgo que han invertido en Energía encontramos un amplio perfil de inversores: tanto inversores extranjeros, como nacionales e inversores públicos como privados.  Entre los inversores extranjeros  destaca HG Capital, que ha realizado 6 inversiones en nuestro país en los últimos años. La última operación la realizó en 2013 con el objetivo de aumentar  su presencia en Hidrodata hasta el 75%. Hidrodata es una compañía   catalana especializada en la gestión de 19 minicentrales hidráulicas en el Pirineo, antes conocida como Eissl. HG capital ya había comprado el 29,25% de Hydrodata en 2012 por 14M.

Entre los inversores públicos destaca el CDTI, que tan solo en 2013 realizó 6 inversiones  en el sector por un valor de entre 0,5 y 2 M. Como la realizada en Smalle Technologies , que  Investiga nuevas formas y fuentes de energía limpia y renovable capaces de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos de las futuras generaciones,  por valor de 180.000 a través de Neotec.

  Operaciones destacadas 2014: inversores corporativos

 También los inversores corporativos  están siendo protagonistas  en el sector.  Este mismo mes de octubre Kkr compró  un tercio del capital de Acciona Energía Internacional  a Acciona Energía  por  €397M. Además La irlandesa Electricity Supply Board (ESB) y la japonesa Osaka Gas UK Ltd han completado la venta de Bizkaia Energia SL (BESL) situada en Amorebieta  a LLC, filial de la firma estadounidense de energía ArcLight Capital Partners por € 180M.

Las empresas Españolas también han invertido fuera como Iberdrola que a través de Perseo  ha entrado en el capital de la compañía  americana QBotix que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable. Además de Iberdrola, han participado en una ronda de inversión de 12 millones de dólares la compañía alemana E.ON, y los anteriores inversores de QBotix, los fondos de venture capital estadounidenses New Enterprise AssociatesFirelake Capital Management yDraper Nexus.  

Otros post que te pueden interesar

Listado de las inversiones del capital riesgo en energía en España

Las prioridades del Gobierno Vasco: Fabricación avanzada, energía y biociencias, para ganar competitividad en Europa

El venture capital especializado en el sector energía

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu