Contacto

Análisis de inversión en empresa de coworking. Sherpa Capital y Busining


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezseptiembre Mié, 2018

Aprovechamos la inversión realizada por Sherpa Capital en Busining para explicar qué es el coworking y cómo éste está revolucionando el sector corporativo a nivel mundial.

Ponte en contacto con nuestros expertos.

El coworking: de tendencia a moda

A consecuencia del presente paradigma social, el coworking nace como una alternativa al modelo de negocio tradicional  el cual ha revolución los hábitos de trabajo, alcanzando el año pasado un 50% de crecimiento a nivel mundial.

El coworking se define como una opción laboral más flexible, si se compara con el modelo que le precede, en lo que se refiere a horarios como el lugar de trabajo. Con este nuevo modelo, se vuelve secundaria la necesidad de tener una oficina física, evitando los costes de la misma, y además, el entorno laboral se entiende de una manera más flexible ya que este puede ser adaptado en función de los requisitos puntuales de cada momento, haciendo que el espacio ya no supone un lastre para el crecimiento empresarial.

Las grandes corporaciones, por ejemplo, han comprobado las ventajas de estos espacios de trabajo abierto. Destacan el incremento de la capacidad productiva e innovadora de sus equipos al sacarlos de la dinámica corporativa e introducirlos en un ecosistema interdisciplinar compuesto por profesionales de distintos perfiles, dando un gran valor añadido al negocio.

Las PYMES también se suman al coworking, pues este modelo les permite acceder a las ventajas de una gran corporación a precios accesibles, al poder disfrutar de una amplia red de oficinas, salas de reuniones, espacios comunes de socialización, equipo profesional de backoffice, servicio técnico y de mantenimiento, y, sobre todo, la posibilidad de solicitar cualquier servicio personalizado en cualquier momento.

Por todas estas razones, hay consenso en el sector al afirmar que el coworking tiene un inmenso recorrido a futuro y las cifras destacan esta tendencia. Por ejemplo, en Reino Unido, donde el espacio de este tipo de oficinas supone un 4% de la oferta total, se han llevado a cabo operaciones corporativas de alto calado como han sido la adquisición de The Office Group por Blackstone o la inversión de Carlyle en Uncommon. Mientras tanto en España, el coworking se encuentra en pleno proceso de consolidación – con especial relevancia en Madrid y Barcelona – gracias a la llegada de players internacionales como Spaces o Wework que han motivado a grupos inmobiliarios nacionales como Colonial con Utopicus o Merlin Properties con Twisttt a sumarse a esta tendencia.

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

Operación de coworking en España: Sherpa Capital apuesta por Busining

Sherpa Capital, firma de private equity líder en inversiones en empresas de tamaño medio que afrontan nuevos retos estratégicos, ha tomado una participación mayoritaria en Busining, uno de los operadores de referencia en espacios de coworking.

Como resultado de este plan de expansión de más de 20 millones de euros, se espera que Sherpa Capital posicione a Busining como la firma con mayor implantación en el área nacional. A consecuencia de este proyecto, Busining tendrá 30 centros que ocuparán una superficie de más de 70.000 m2 distribuidos por todo el país. Hasta la fecha, Busining cuenta con una fuerte presencia en Madrid, con más de 12.000 m2 de espacios de trabajo flexibles distribuidos en cinco centros.

En este plan de crecimiento, Sherpa Capital tendrá una participación mayoritaria en Busining, mientras que su fundador, Óscar García Toledo, mantendrá una participación relevante en la gestión de la compañía. En la transacción, ha participado Gómez Acebo y Pombo asesorando al comprador y Haya Capital -quien realizará una inversión minoritaria- y Gold Abogados al vendedor.

Otras operaciones de coworking a nivel mundial

La siguiente tabla recoge cinco empresas, la mayoría norteamericanas, que apuestan por espacios de trabajo abiertos así como el monto total de las inversiones recibidas.

EmpresaPaísDescripción Inversión total ($)Fecha
Flare HRAustraliaFlare es un software que gestiona la incorporación de nuevos empleados, nóminas y otras funciones de Recursos humanos.22.423.73428/08/2018
TerminalEstados UnidosTerminal identifica centros tecnológicos emergentes en todo el mundo y conectamos a los mejores ingenieros con las empresas más atractivas.20.142.99222/05/2018
Uncommon Co.Estados UnidosUncommon utiliza inteligencia artificial para identificar los requisitos de ofertas de trabajo y hacer coincidir esos trabajos con los solicitantes calificados.18.000.00015/02/2018
TalentSkyEstados UnidosTalentSky estandariza las habilidades de demanda de empleo para aumentar la inclusión y la movilidad del talento.14.650.0002/08/2018
Welcome to the JungleFranciaWelcome to the Jungle conecta nuevos negocios con comunidades de talentos.10.536.67215/05/2018

Otros post que te pueden interesar

Valoración de una empresa Saas

Game changers o próximos cambios disruptivos

Novedades en el Instrumento PYME de H2020

Si quieres buscar inversores, comprar una empresa o vender tu empresa, ponte en contacto con nuestros expertos en Corporate Finance.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu