Análisis inversión en el sector tecnológico aplicado a la construcción: el caso de CEMEX Venture y Concrete Sensors


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez12/09/2018

Analizamos la inversión realizada por CEMEX Venture, creada en 2017 con el objetivo de impulsar soluciones sostenibles para la construcción, a la startup estadounidense Concrete Sensors, empresa que pertenece a dicho sector.

Analizamos la inversión realizada por CEMEX Venture, creada en 2017 con el objetivo de impulsar soluciones sostenibles para la construcción, a la startup estadounidense Concrete Sensors, empresa que pertenece a dicho sector.

Concrete Sensors

A finales de julio, CEMEX Venture anunció la inversión – pero no el monto- en Concrete Sensors, una compañía de Internet de las Cosas enfocada en la construcción. Esta startup norteamericana nacida en 2013 permite a los contratistas acelerar los tiempos de la obra a través de la utilización de monitoreo preciso y a tiempo real de la temperatura, humedad relativa y dureza de cualquier mezcla.

Para brindar este servicio Concrete Sensors aplica los avances tecnológicos al ámbito de la construcción. Bajo esta premisa, emplea sensores inalámbricos integrados que facilitan a sus usuarios obtener, a través de una aplicación móvil, información detallada y actualizada del estado de los materiales para que estos puedan tomar decisiones críticas con un alto grado de precisión. La combinación de datos y un laboratorio propio de calibración permite a los clientes ahorrar dinero, reduciendo y evitando demoras en los tiempos de obra, así como optimizando el flujo de trabajo.

Esta propuesta es definida como una visión de gran potencial pues ofrece información útil de alta precisión y mejora la experiencia de servicio del cliente.

CEMEX Ventures

Cemex Ventures fue lanzada el pasado año con el objetivo de impulsar soluciones sostenibles para la construcción a través de startups, emprendedores, universidades y otros actores relevantes de la industria. Bajo la idea de liderar la revolución de la industria de la construcción a través de la innovación, CEMEX Venture ha observado en la propuesta de Concrete Sensors una oportunidad en este sector, permitiendo dar soluciones a un amplio rango de desafíos en la construcción.

No obstante, la proposición de Concrete Sensors ya ha sido empleada por algunos de los mayores y más sofisticados contratistas, tales como Turner Construction y Skanska.  Sin embargo, esta intuitiva solución también ha despertado el interés de CEMEX Ventures, Requus Ventures y Arab Angels Fund, quienes se han asociado para llevar a cabo esta inversión. Acuerdo que posiciona a CEMEX Venture como un actor estratégico de crecimiento al facilitar relaciones entre Concrete Sensors y otras compañías.

Asimismo, el pasado febrero Cemex Ventures aumentaba su apuesta en tecnología aplicada al ámbito de la construcción al anunciar la inversión en la compañía española Saalg Geomechanics, una startup de ingeniería que desarrolló un software denominado Daarwin, el cual analiza en tiempo real el comportamiento del terreno en las obras civiles y de gran edificación.

Inversiones en Construtech

La siguiente tabla recoge cinco empresas relacionadas con el sector de la construcción y el desarrollo tecnológico, que al igual que Concrete Sensors han recibido inversiones para desarrollar su propuesta en el último año.

EmpresaPaísDescripciónFechaInversión Total ($)
iStagingTaiwániStaging hace que sea fácil y asequible convertir objetos y espacios en experiencias inmersivas de realidad aumentada y virtual.6/09/20165.000.000
TimeLooperEstados UnidosTime Looper usa tecnología inmersiva para viajar en el tiempo, permitiendo a los turistas experimentar destinos en momentos clave de la historia a través de videos de realidad virtual en teléfonos inteligentes.1/02/20183.888.054
Fast Travel GamesSueciaFast Travel Games es un estudio de desarrollo de juegos 5/09/20172.100.000
Immotion Group PlcReino UnidoImmotion Group combina animación y plataformas de movimiento multidireccionales para ofrecer experiencias de realidad virtual.24/04/20182.451.255
GeoramaEstados UnidosGeorama permite a las organizaciones recopilar y proporcionar información de video desde teléfonos o gafas inteligentes en cualquier lugar del mundo en tiempo real.1/07/20171.725.000
The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu