Análisis de fundraising del capital riesgo español en Capcorp 2014


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez18/11/2014
La semana pasada asistimos desde Abra Invest al congreso anual del Capital Riesgo en España – Capcorp2014. Una de las cuestiones que más creemos puede influir en el futuro próximo del sector es  el levantamiento de nuevos fondos para inyectar liquidez r impulsar el crecimiento de nuestras pymes.
 

¿Cuál es el perfil de los nuevos fondistas?

 Destaca la entrada este año de inversores institucionales europeos y americanos que según las gestoras tienen una interlocución más fluida debido a su mayor conocimiento del tipo de activo, su evolución cíclica, su iliquidez, etc. Por otra parte han desaparecido las cajas de ahorro y las entidades financieras. El peso de los inversores internacionales ha pasado del 10% en el año 2012 al 30% en el 2013 como un reflejo de la mejora de confianza en el país.

Según Francisco Gomez-Zubeldia de Diana Capital, destaca que el 25% de su nuevo fondo está invertido por family offices y un mayor papel de los planes de pensiones y seguros. A este respecto, Inés Andrade del fondo de fondos Altamar capital, explicó muy claramente la situación de este tipo de inversor. La nueva ley limita el nivel de comisiones totales para los planes de pensiones bajando del 2% al 1,5% en total por lo que los gestores están desincentivados a invertir en el capital riesgo. Para los fondos de pensiones de empleo, no tienen el problema de la limitación de las comisiones  y pueden dedicar un 5-10% a este tipo de activo. Otra característica es que la decisión depende en gran medida de los sindicatos que están presentes en los comités de inversión y por tanto hay que hacer una labor pedagógica con ellos. Las compañías de seguros por otra parte tampoco tienen la limitación de las comisiones pero sí requisitos de capital de solvencia, por cada euro dedicado al capital riesgo deben aportar un 39% en capital.

¿Que buscan los inversores cuando entran en el capital riesgo?

Según explicó Luis Seguí de Miura capital, el LP se fija principalmente en el historial de los gestores y en el tipo de inversión. Tradicionalmente se ha enfocado a operaciones de buyout y de expansión, pero en estos últimos años está creciendo el interés por figuras como la reestructuración y el venture capital.

El criterio de Altamar capital, es invertir un 80% en primarios y un 20% en secundarios. La parte de primarios se reparte un 75% buyout, 10% growth y 15% especiales financieros no operativos. Priman la baja volatilidad del rendimiento de los gestores, es decir, mejor muchas operaciones buenas que pocas excelentes y varias malas.

¿Hay exceso de demanda de dinero por parte de las gestoras?

En este punto se puso de manifiesto una disparidad de opiniones. Según Francisco Gomez Zubeldia, el mercado está muy lejos de alcanzar los niveles del 2006 (4000M€) previendo alcanzar en el 2014 2.000M€. También estamos por detrás de otras economías desarrolladas como Francia o Reino Unido. Para Luis Seguí sí existe el riesgo de incremento de competencia de los gestores con la entrada de nuevos competidores como el direct lending, deuda a largo plazo o gestoras internacionales con actitudes más agresivas.  

Otros post que te pueden interesar

Análisis del Venture capital en el CapCorp 2014

¿En qué sectores invierte el venture capital Europeo?

Inversores VC más activos en Europa en el primer semestre 2014

 

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu