AGTECH: EL CULTIVO HIDROPÓNICO EN LA PRODUCCIÓN DE BERRIES

,,
, ,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez06/05/2020

Producir plantas de cualquier tipo resulta difícil cuando se realiza a cielo abierto, ya que se tienen un sinfín de variables ambientales que afectan el desarrollo del cultivo. Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico y su aplicación en la agricultura – denominado AgTech o Agricultura Tecnológica-, se han podido diseñar sistemas que han sido capaces de solucionar, en cierta manera, este problema.

En el post de hoy analizaremos el funcionamiento y la aplicación de uno de estos innovadores sistemas: el cultivo hidropónico.

Hidroponía: ¿Cómo funciona?

La hidroponía o el cultivo hidropónico es un método para cultivar plantas mediante el uso de soluciones de nutrientes minerales en agua y sin suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Por tanto, las plantas cultivadas mediante sistemas hidropónicos no tienen una dependencia directa con el clima y se pueden producir durante todo el año, solucionando así el problema de la estacionalidad.

La estacionalidad es una de las mayores preocupaciones de los agricultores, ya que hace que la industria de la agricultura sea una industria extremadamente inestable y volátil, tanto dentro de un mismo año como en términos interanuales.

Cultivo hidropónico aplicado a las berries

El cultivo hidropónico desde sus inicios ha estado relacionado principalmente a hortalizas bajo cubierta (tomates y pepinos, por ejemplo). No obstante, recientemente los cultivos de berries (especialmente fresa y arándano) se han visto especialmente favorecidos bajo este sistema.

Muchos productores de berries han adoptado este sistema de producción por las múltiples ventajas que ofrece: mayores rendimientos, mejor calidad e inocuidad de los frutos, producción uniforme y precoz, menor espacio necesario para producir, mejor control de patógenos etc.

Además, las soluciones hidropónicas aumentan significativamente la densidad de plantación, pudiendo llegar a plantar hasta 4.000 plantas por hectárea. Es más, la hidroponía permite lograr rendimientos de hasta un 50% más de producción en kg/ha durante el primer año de producción respecto al mismo producto en suelo. Además, las plantas empiezan a producir antes cuando se usa este sistema, lo que permite adelantar la fecha de entrada en el mercado. 

Consecuentemente, el cultivo de berries en España ha crecido a un ritmo superior al 20% anual durante los últimos años.

 

 

Cultivo hidropónico: actividad inversora

En lo que respecta a la actividad inversora del subsector del cultivo hidropónico, a nivel europeo, destaca la venta de  Hubel Agrícola, empresa portuguesa dedicada a la producción hidropónica de berries (frambuesa y fresa) en invernaderos, a la firma de Capital Riesgo Vallis Capital Partners.

Mientras que en España destaca la ronda de financiación de 50K€ que recibió en agosto de 2016, la empresa madrileña Easyponic que cuenta con un dispositivo de inteligencia agrícola que se ocupa de los cultivos hidropónicos.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu