¿Acabarán los países desarrollados en manos de los países emergentes?


Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrez05/09/2013

fusiones y adquisicionesSegún un estudio de Pwc, los nuevos compradores provienen de los mercados emergentes. Solo en el 2012, los inversores de las economías de alto crecimiento realizaron compras por valor de 32.600 millones de dólares en las economías desarolladas, tres veces más que en el 2.005.

 

 

Durante los últimos 5 años, el flujo de inversión de los países emergentes en los desarrollados es mayor que en el sentido contrario.

Durante los últimos 5 años (2008-2012) las economías maduras han invertido 151.000 millones de dólares. Los datos engloban a los siguientes países: USA, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá. En cambio, los países emergentes (China, India, Rusia, Oriente Medio y Brasil) han invertido 161.000 millones de dólares en el mismo período, superando en 10.000 millones. "China e India lideran tanto en número de operaciones como en  volumen invertido, pero han tenido una evolución diferente cada uno de ellos. China partía en el 2006 de una situación inferior a India pero ha crecido de manera constante. En cambio India, ha tenido dos bajonazos tanto en el 2009 como en el 2012. Esperamos que en los próximos años India vuelva a recuperar posiciones equivalentes a China" comenta Diego Gutierrez, experto en finanzas corporativas en ABRA INVEST.

Motivaciones de las empresas de los países emergentes en sus compras.

  • Buscan acceder a nuevos canales de venta para sus productos y servicios o fortalecer sus canales de distribución. Un buen ejemplo es la india Wipro Technology Services, que en 2012 compró el 100% de la norteamericana Science Applications International por 105 millones de dólares.
  • Incorporar nuevas tecnologías y know-how para ser más competitivas y aplicar a sus negocios domésticos. "Actualmente estamos cerrando la operación de compra por parte de una empresa china de una empresa española que a pesar de ser mucho más pequeña y tener poca cuota de mercado, tiene unas capacidades tecnológicas que atraen la atención del inversor" informa Diego Gutierrez.
  • Acceder a marcas ya reconocidas en las economías maduras en lugar de tener que construirlas de cero. Este es el caso de la china Bright Food y su adquisición de la compañía británica Weetabix, que le ha permitido entrar de lleno en el mercado de alimentación en Europa.
  • Pasar de ser una compañía regional a global de manera rápida. Como, por ejemplo, la compra de la compañía cinematográfica norteamericana Entertainment Holding por parte del grupo asiático Dalian Wanda.

 

Cambia el perfil del inversor

A los inversores tradicionales –fondos soberanos o empresas propiedad del Estado– se están sumando las grandes y medianas compañías privadas de estos mercados. En China, por ejemplo, el capital riesgo y las financieras son la que están mostrando más interés en comprar en los mercados desarrollados. Para las empresas de India, por ejemplo, el mercado británico se ha convertido en uno de los más atractivos de Europa En Brasil, la moderación del  crecimiento de su economía en los últimos años está azuzando a las grandes y medianas empresas brasileñas a protagonizar operaciones en mercados como Europa o Estados Unidos, con los que tradicionalmente han tenido vínculos muy estrechos.En la Oriente Medio, los compradores seguirán siendo principalmente los fondos soberanos y las empresas públicas.

"Esta tendencia parece estar en sus estados iniciales y se espera que tome mayor relevancia en los años venideros. Actualmente, el peso de estas transacciones es muy pequeño representando solamente el 1,5% del total de transacciones" augura Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu