Contacto

El capital riesgo de Colombia dispone de 2.040MM$ para invertir


,
Servicio integral alrededor de una transacción
POR : Diego Gutiérrezmayo Mar, 2013

venture capitalSegún un informe de la asociación latinoamericana de Venture Capital (LAVCA), Colombia se situa en el cuarto lugar en cuanto al desarrollo del capital riesgo en la región. Las mejoras en el marco regulatorio y la facilidad de acceso a inversores son las bases, entre otras razones, de la mejora del ambiente de capital privado / emprendedor en Colombia.

El capital riesgo dispone de 2.040MM$ para invertir
A la fecha, en Colombia existen 31 fondos cerrados que cuentan con recursos comprometidos por USD 3.395 millones, de los cuales se han invertido
USD 1.355 millones, teniendo aún USD 2.040 millones disponibles para inversión. Existen otras 15 iniciativas de este tipo de fondos en proceso
de conseguir aportes de capital por USD 803 millones (Ver Grá ca No. 1).

"De los nuevos fondos en constitución, hay 3 de ellos que me parecen muy significativos. Tribeca pretende levantar la mitad del capital pendiente (400MM de los 803 totales). También tiene relevancia el fondo especializado en mercados emergentes y pymes Aureos II que tiene un objetivo de alcanzar los 150 MM$. Por tora parte, y desde la perspectiva española, destaca el fondo que la gestora de Telfónica (Amerigo) está levantando en co-gestión con Axon. Axon es un buen ejemplo de internacionalización para el mercado de las gestoras de capital riesgo. Hace unos pocos años, levantó un fondo tecnológico para empresas indias que quisieran desembarcar en Europa. También entonces establecieron una alianza con una gestora localizada en la India" cometna Diego Gutierrez especialista de finanzas corporativas de pymes de ABRA INVEST.

Colombia una oportunidad de internacionalización para empresas españolas en mercados tradicionales

La existencia de los fondos de capital privado / venture capital (capital emprendedor) es relativamente reciente en el país, pero han mostrado una evolución
signi cativa en muy poco tiempo. El capital comprometido en estos fondos ha mostrado un crecimiento anual compuesto de 71% desde el año 2005 a la fecha y
se perfi lan en el futuro como una alternativa de financiación muy importante para los empresarios colombianos.

El 29% de los recursos comprometidos en fondos de capital en Colombia se destinan a fondos multisectoriales, el 26% a fondos de infraestructura y el 22% a
fondos inmobiliarios.

"Como se ve, los fondos están principalmente orientados a sectores más tradicionales como son las infraestructuras, el inmobiliario, la energía, recursos naturales, etc. Esto es debido al diferente nivel de desarrollo de Colombia respecto a Europa" nos comenta Diego Gutierrez.

The M&A Professionals

Conoce nuestros servicios

Conoce
nuestra
metodología

¿Quieres estar al día?

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Nuestros pilares

Market Research Technology
Nuestro equipo de especialistas en análisis de mercado está continuamente analizando las inversiones de los mercados más activos pudiendo aportar ideas de la actualidad e identificar las tendencias más relevantes para la Alta Dirección. Integramos las fuentes de información más importantes permitiendo descubrir las empresas más interesantes para el capital riesgo o identificando inversores con mayor probabilidad de adquisición para nuestros procesos de sell-side.

Los informes y las conclusiones de nuestros asesores aportan una visión amplia del sector tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de mercados complementarios o adyacentes.
Technology Data Analytics
for M&A
Advanced data analytics is a weapon. Intelfin es una herramienta de inteligencia artificial para la inversión y creación de valor en las pymes mediante el análisis competitivo y el entorno de la empresa.

IntelFin consiste en un sistema cognitivo, que facilita la automatización de las decisiones de inversión y financiación en el ámbito de las empresas no cotizadas y en especial de las pymes de sectores de alto crecimiento, mediante la aplicación de tecnologías de analítica avanzada.

La información relacionada con dichas empresas se caracteriza por su falta de transparencia y heterogeneidad, por lo que es necesario elaborar análisis avanzados tanto predictivos como prescriptivos y de procesamiento de lenguaje natural, para obtener una mayor claridad y conocimiento del ámbito de la inversión.

El sistema IntelFin se centra especialmente en analizar las variables que definen e influyen en el entorno competitivo de un sector y del posicionamiento de una empresa, analizando su influencia en la futura creación de valor. Por tanto, IntelFin sirve como soporte a la toma de decisiones estratégicas a la alta dirección resolviendo preguntas como:

¿Cuáles son las prioridades, estrategias y áreas de expansión de mis competidores?¿Cuáles son las prioridades, estrategias y tecnologías emergentes por las que apuestan mis competidores? ¿Quién es mi competencia? ¿Qué competidor tiene más probabilidad de crecer a mayor ritmo?
¿Qué áreas de actividad/modelos de negocio van a recibir mayor inversión? ¿Qué sectores son más atractivas para los inversores?
¿Qué empresas van a experimentar mayor crecimiento? ¿Qué empresas tienen mayor probabilidad de recibir inversión o de ser adquiridas?
Training Methodology
Desarrollamos programas formativos de formato innovador que garantiza la adquisición de competencias tanto técnicas en el ámbito de las finanzas corporativas como en el ámbito de la psicología tan necesaria en los procesos de negociación.

Contamos con una definición de mejora continua de nuestros procesos muy relacionada con el uso de sistemas de información que permite la mejora de la comunicación tanto interna entre nuestros equipos como externa con los clientes. De esta manera extendemos las mejores prácticas identificadas internamente de una manera rápida entre nuestros miembros.

Eres de los que para tomar decisiones prefiere estar bien informado

M&A NEWS
INFORMES SECTORIALES
closearrow-circle-o-downchevron-downcrossmenu